¿Sabías que…

Hospital de Órbigo se encuentra en un cruce de caminos, en una llanura en la margen derecha del río Órbigo. En la zona, a la vera del río, hubo un asentamiento romano. Al ser un lugar muy estratégico de la calzada romana en la ruta que conectaba las minas de plata del Bierzo con  Astorga y Francia, la historia del pueblo nos puede relatar muchas batallas y contiendas. En el siglo V los suevos se midieron aquí contra los visigodos y cuatro siglos más tarde fue Alfonso II, rey de León, el que reconquistó Órbigo a los moros. En el siglo XII Doña Mencía mandó construir, para los peregrinos, la iglesia de San Juan Bautista y poco después fue cedida a los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén quienes construyeron a su lado un hospital y una casa. Ello dio lugar a que alrededor de esto se formara un núcleo poblacional, cuyo nombre, no podía ser de otra forma, fue Hospital de Órbigo.

Hospital de Órbigo

 

A esta encomienda sanjuanista se le agregó la de Puente. En el siglo XIX, los habitantes de Hospital destruyeron los dos extremos del puente para impedir el paso a las tropas de Napoleón. Hoy Puente y Hospital de Órbigo, son dos núcleos diferenciados pero formando un sólo municipio en torno a su puente, su río y su historia.

 

Para descubrir

En Hospital de Órbigo el puente medieval, del siglo XIII, aunque con orígenes romanos, ha sido restaurado en diferentes épocas, las últimas restauraciones son del siglo XX. Desde el año 1.939 es monumento nacional. Su iglesia parroquial de San Juan ha sido reedificada en el siglo XVIII,  el retablo es de estilo plateresco y sobre la portada, la cruz característica de los caballeros de la Orden nos recuerda sus orígenes, así como el crucero del peregrino o el solar de lo que fue el hospital y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1.850.

 

Fiestas

Hospital de Órbigo celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista el 24 de junio y a San Blas lo festeja el 3 de febrero. Además a principios de junio se celebran las Justas Medievales de Passo Honroso.

Puente medieval

Tradiciones

El evento tradicional que se celebra en torno a las ya legendarias historias de las justas medievales del Passo Honroso nos recuerda, año tras año, como fue que entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 1.434, Don Suero, sintiéndose prisionero del amor de una dama y en señal de ello, todos los jueves se colgaba del cuello una argolla de hierro. Para librarse de este cautiverio se le ocurrió que él y nueve compadres se batieran durante 30 días contra todo aquel caballero que quisiera cruzar el puente. Concluido el torneo y habiendo salido vencedor, Don Suero acudió en peregrinación a Santiago, pues así lo había prometido y cuando llegó a la tumba del Apóstol, dejó en ofrenda la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama. En la actualidad la cinta la lleva  alrededor del cuello una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, y la argolla, que es una gargantilla de oro se encuentra en el relicario del Apóstol.

 

Curiosidades

La trucha que se pesca en el río Órbigo le ha dado a esta zona gran fama gastronómica. Aunque se prepara de todas las formas y modalidades es la sopa de trucha la que se lleva el palmarés. En el mes de marzo se viene celebrando todos los años en Hospital de Órbigo las Jornadas Gastronómicas de la Trucha, donde se puede disfrutar de ellas tanto fritas como escabechadas, ahumadas, en salpicón, laureadas…

Iglesia parroquial de San Juan

 

 

 

Leyenda o historia pero se dice que Almanzor pasó por Hospital y atravesó el viejo puente cuando volvía camino de Córdova y con un cargamento precioso, las campanas que se llevaba de Santiago de Compostela.

 

 

Informacion sacada de la web: http://www.senditur.com/es/poblacion/hospital-de-orbigo/