Ruta por del Órbigo

Recorrido: 70 km
Dificultad: baja
Época del año: puede hacerse en cualquier estación del año si la meteorología lo permite.
Descripción: Su principal atractivo radica precisamente en la contemplación del río Órbigo en los diferentes puntos donde lo atraviesa la carretera, así como la visita a las localidades que tienen su historia vinculada a este río.
Dada su extensión es recomendable realizar el recorrido en vehículo a motor, Pudiendo realizarse recorridos parciales en bicicleta o a pie entre localidades cercanas. La ruta se puede complementar con la visita a diferentes presas presentes en las proximidades del Órbigo, además presenta elementos singulares como molinos, represamientos, etc.

itinerarioorbigo

Esta ruta contempla un recorrido norte-sur por los pueblos nacidos a orillas del Órbigo, destacando los principales atractivos que encontraremos de cada uno de ellos junto con la riqueza de sus riberas, valles y cañadas.
El recorrido comienza en Llamas de la Ribera, pueblo que vivió un gran esplendor en la Edad Media de lo que da muestra su iglesia, una construcción esbelta, de alta torre y en cuyo interior se conservan imágenes de la Virgen de la escuela de Gaspar Becerra.
Cerca de Llamas, en dirección norte, está el pueblo de Villaviciosa de la Ribera, cuyo paisaje ha sido modelado por manos de los romanos: las Médulas, con gran riqueza en flora y fauna, siendo una zona privilegiada para los pescadores.
Cambiando de margen se encuentra Cimanes del Tejar, municipio con un gran potencial turístico proporcionado por sus doce kilómetros de ribera del Órbigo, ideales para senderismo y pesca deportiva. Este potencial es aprovechado con un parque público y una playa fluvial muy concurridos en verano.
Cimanes alberga los cimientos de un palacio que perteneció al Marqués de Ferreras.
Siguiendo hacia el sur Carrizo de la Ribera, permite el alojamiento en el camping municipal Órbigo y bañarse en las piscinas municipales,
modernas y muy completas.
Entre su patrimonio destaca el Monasterio de Santa María, edificio declarado Monumento Nacional en 1974 y del que surgieron joyas que hoy se guardan en otros museos de la provincia. Libremente se puede visitar el Arco de San Bernardo, que separa la plaza mayor de Carrizo del recinto de entrada del Monasterio o “corrales”, y la iglesia con portada románica del siglo XII.
También tiene Carrizo una ermita, la Ermita del Villar en honor a la Virgen del Villar, punto central de la fiesta más tradicional de Carrizo. Se localiza en una pequeña colina a tres kilómetros de Carrizo.
Cruzando por el puente de hierro se accede a Villanueva de Carrizo y desde ahí a Santa Marina del Rey, que debe gran parte de su desarrollo y fisonomía a la construcción de la Presa Cerrajera, entre los siglos XIII y XIV.

itinerarioorbigo2

Como elementos destacados está la Torre del Reloj del Ayuntamiento, una obra de quince metros de alto construida en tapial. Su reloj, que carece de tornillos, es obra de un herrero y muestra una singular simplicidad.
La Iglesia de Santa Marina del Rey, de estilo gótico- mudéjar de tipo popular, tiene una torre robusta y esbelta, y es famosa por su órgano rococó que participa en el “Festival Internacional de Órgano Ciudad de León”, celebrado en octubre.
Es interesante acercarse aquí hasta la Presa Cerrajera, en cuyo caso se pueden seguir las indicaciones que muestra esta guía.
El cauce del Órbigo continua su curso hasta Hospital de Orbigo, cuyo origen se encuentra íntimamente ligado a este río, un paso que luego hubo que salvar con un magnífico puente, por convertirse la zona en recorrido obligado del Camino de Santiago Francés.
Los principales monumentos del municipio están marcados por el Paso Honroso que instauró por amor Suero de Quiñones durante treinta días del verano de 1434.

No podemos dejar de cruzar por el Puente del Paso Honroso, que se halla entre Hospital y Puente de Órbigo y es uno de los más antiguos y bellos de la provincia.
En él se erige un monolito que representa la conexión entre ambos pueblos, y en cuya piedra están tallados los nombres de todos los caballeros que rompieron trescientas lanzas en el reto amoroso y caballeresco organizado por Suero de Quiñones.
Uno de los mayores atractivos turísticos de la zona son sin duda las Justas Medievales, que rememoran a los pies del puente las hazañas de Don Suero.
Se celebra también un mercado y otros espectáculos que hacen de esta fiesta una de las más originales de la zona.
Desde Hospital hasta Soto de la Vega, el Órbigo muestra la riqueza de sus tierras; basta con observar el gran número de pueblos presentes en sus márgenes.
Cebrones del Río tiene su origen circunscrito a la vega del Órbigo, con terrenos y cultivos de regadío y secano, del que parte el canal romano de los “Cuatro Concejos” y recorre los pagos de San Juan de Torres, Villanueva de Jamuz, Quintana del Marco y Genestacio. Tiene un puente que contempla con sus siete ojos el paso del Órbigo a sus pies y sobre el que ha resistido desde hace años por la solidez de la piedra que da forma a sus pilares.
El recorrido por el Órbigo termina en Alija del Infantado, tras pasar por Valcabado del Páramo, donde el Órbigo va acompañado de una exuberante vegetación de alisos que prácticamente hunden sus raíces en el agua.
Alija, además del castillo, cautiva con el entramado de sus calles y casas y con las bodegas, que incrementan de forma espectacular la belleza del paisaje y esconden una fuente de agua minero-medicinal que saciará la sed del viajero que nos haya acompañado en esta ruta.
Además de los municipios que mencionamos hay otros como Turcia, Benavides de Órbigo, Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo con importantes atractivos turísticos e históricos. En algunos casos se pueden utilizar carreteras que unen pueblos entre sí como la que va por la margen izquierda del río de Villanueva de Carrizo a Santa Marina del Rey.

Informacion sacada del libro de rutas de: POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado